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martes, 23 de marzo de 2010

Calabozos y Dragones , Un vistazo a su historia...

Bueno como lo prometido es deuda aqui les hago una reseña de Dungeon’s pero mas que del juego como tal hago una reseña de la historia y de como fue evolucionando...:

Calabozos y dragones (Dungeons and Dragons o D&D) es un juego estructurado de rol con Final abierto , lo que significa que se puede jugar sin tener una meta en especifico más que sobrevivir, normalmente es un juego de mesa aunque existe una variante que aquí en Venezuela llamamos rol en vivo que es más parecido a teatro improvisado, la mayoría de las partidas (las tipo juegos de mesas) se caracterizan por que cada uno de los participantes representa de forma individual a un personaje ficticio que van a trabajar en grupo para resolver los “Quest” que se presentan en la historia, a estos personajes ficticios los llamaremos Personajes jugadores (PJ’s) mientras que al grupo como tal lo llamaremos “Party”, cada PJ posee diferentes características que en conjunto con las de sus compañeros ayudaran a resolver los diferentes sucesos que se les presenten en el trascurso de la historia, si es un juego rápido es lo que normalmente llamamos una aventura, pero cuando estos personajes coinciden una y otra vez en aventuras y es de forma seguida y llevan una historia coherente se realiza lo que llamamos campaña, los resultados de las acciones de un Party son las que en realidad deciden el curso de las historias, pero como saben ya todo esto lo explique en mi anterior post donde hablaba de los juegos en rol en general… así que enfoquémonos un poco más en D&D



Pasemos un poco a la mecánica particular del juego antes de seguir con el juego en sí:



D&D Utiliza dados de diferentes caras para resolver las acciones
Lo primero que hay se hace antes de comenzar a jugar es crear los PJ, para esto el máster dará la indicaciones , pero básicamente es repartir un puntaje en seis diferentes áreas, Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia ,Sabiduría y Carisma, esto va a decirnos qué tipo de habilidades físicas , mentales y de empatía posee nuestro personaje, después de esto debemos definir a que se dedica, para esto tenemos diferentes “Carreras” que nuestros personajes pueden seguir, estas “Carreras” son lo que llamamos clases, vamos a citar algunas para dar ejemplo de que puede ser tu jugador: Luchador, Mago, Clérigo, Druida , Ladrón, Monje, etc.… si nos ponemos a decir todas nos llevaría un buen tramo por la cantidad de actualizaciones que se han hecho, así que resumiendo podríamos decir que existen prácticamente tres tipos, los Luchadores, los Lanzadores de Conjuros, y los bribones y los demás se derivan de estos…

Ok , ya tenemos como es nuestro personaje física, intelectual y empáticamente, y ya tenemos a que se dedica , vamos en buen camino , ahora nos faltaría que es lo que en verdad saber hacer, con que y como pelea, que conjuros lanza , como roba o como canta etc, esto cambia de versión en versión así que no daré una explicación muy a fondo en esta reseña, por ultimo pero a mi parecer lo más importante debemos darle una personalidad a nuestros pis y una vida, es ¿Bueno o malo?, ¿sigue las leyes, se aprovecha de ellas o simplemente no le importa?, ¿que hace?, ¿de donde viene?, y ara mucha gente lo mas difícil ¿Cómo se llama?... una ves terminados estos puntos al detalle que cada quien prefiera podemos decir que tenemos un personaje listo para la acción

Durante el juego el Dungeon master ira describiendo las escenas que suceden alrededor del Party y el mismo ira tomando las acciones que crean convenientes dependiendo para cada uno de sus PJ’s, para definir acciones el master solicitara diferentes tiradas de dados que comparadas o sumadas (dependiendo de la versión) nos dirá si un personaje concluyo una acción con éxito o si fallo… así va transcurriendo el juego

Pero como estamos llevando personajes que tienen una vida fantástica y que queremos que se vuelvan héroes (o Villanos), cada aventura que estos tienen les van dando experiencia y estas están reflejadas en puntos que pueden ser utilizados por los jugadores para  mejorar las diferentes habilidades de los personajes 


Aventuras, campañas y módulos

Una típica historia corta de Dungeons & Dragons es lo que llamamos una aventura, lo que es equivalente a una historia “sencilla” y que en realidad no importa mucho donde se desarrolla o tiene trascendencia alguna en la historia general del mundo en que el master juega, el Master crea una aventura corta o puede seguir cualquiera de las que se encuentran ya diseñadas (Módulos) estas normalmente incluyen un background de la historia, los personajes hechos , imágenes mapas objetivos etc…
Cuando unimos muchas aventuras creamos lo que llamamos una campaña donde le damos crecimiento a los personajes. Aquí si vemos que es más importante el lugar donde se desarrolla estas aventuras, si es una ciudad un país un planeta o quizás hasta un universo ficticio completo, este mundo o locación es lo que llamamos normalmente setting de campaña y estos se dividen por el tipo o subgénero de fantasía en el que está basado, estos van a variar de sus niveles de magia y tecnología así como también pueden variar las clases, razas, y creencias entre uno y otro. Podemos catalogar como los más populares settings a: Greyhawk, Dragonlance, Forgotten Realms, SpellJammer, Ravenloft, Dark Sun, Planescape y Eberron entre otros, muchos master crean sus propios mundos con sus propias reglas físicas y biológicas para llevar su campaña, lo que también es válido.



Ediciones de D&D a través del tiempo

Dungeons & Dragons ha tenido muchas revisiones lo que ha dado a conocer muchas versiones paralelas y una inconsistencia de nombres lo que hace que sea difícil distinguir entre las diferentes ediciones.



The original Dungeons & Dragons set.

El Dungeons and Dragons Original (OD&D) era un set que venía en una pequeña caja con tres libros publicados en 1974, esta fue en verdad una producción Amateur en la forma en que fue escrito y la perspectiva que daba la lectura era muy familiar para un juego de Guerra, esto no fue problema para que rápidamente surgiera y se hiciera popular sobre todo en adolescentes de secundaria y Universitarios Se vendieron aproximadamente mil copias en el primer año , seguida de unas asombrosas 4000 para el año de 1975 y las ventas si fueron aumentando, este primer set venia con algunas impresiones y fue complementado con complementos adiciónale entre estos los suplementos originales y las primeras ediciones de Grayhawk y Blackmoor asi como diferentes complementos adicionales de TSR y varios Fanzine que se publicaban en una revista sin conteo de la misma editorial

Estrategia de dos frentes
En 1977, TSR creo el primer elemento de una estrategia de dos frentes que dividiría D&D por más de dos décadas, en primer lugar fue introducida la caja Básica de D&D (Basic D&D boxed set) para poder limpiar la presentación de las reglas y hacer un sistema entendible para el público en general, con esto se logro que ahora estuviera de venta el juego en las jugueterías y en tiendas más accesibles a todo tipo de público, en 1978 fue publicado AD&D (Advanced Dungeon and Dragons junto con el se publicaron varios libros de reglas, opciones, correcciones que expandían el juego hasta el definitivo, esto llevo a que aquellos que comenzaron con la parte básica se cambiaran al Advanced con el tiempo para poder explorar más y mejores posibilidades en las historias
Desafortunadamente, estas diferencias en las filosofías de diseño y de marketing fueron para peor, Gygax, que fue quien escribió la edición del juego Advance. Quería un juego que se expandiera con reglas concebidas para cada situación que se pudiera presentar dentro del mismo, mientras tanto J.E. Holmes, el editor del juego Básico, tenia preferencia por algo menos estricto con un tono más orientado a la improvisación, Como resultado cuando comparabas ambos juegos resultaba que tenían reglas que diferían y hasta que se contradecían, para colmo de males la confusión se hacía mayor ya que la caja original del juego se siguió vendiendo hasta mediado de 1979 ya que producía buenas ventas para TSR

Advanced Dungeons & Dragons fue credo para ser un juego más estructurado que el juego original que era bastante flexible, Mientras algunos veían AD&D como una revisión del juego original, los editores declaraban que no era una expansión ni una revisión, era un nuevo juego, AD&D no intento ser compatible con D&D y se requerían algunas conversiones para poder jugar entre ambos juegos. El termino Advanced fue utilizado para decirle al público que el mismo describía reglas más completas y complejas mas no que se podía jugar con personajes más. Entre 1977 y 1979 se publicaron tres nuevos libros con reglas, son los que llamamos normalmente "core rulebooks”, Fue lanzado el Player´s Handbook, el Dungeon Master`s Guide y el Monster Manual. Algunos libros suplementarios fueron publicado en la década de los 80`s uno notable fue Unearthed Arcana (1985) el cual incluia un extensor numero de reglas nuevas para el juego


Ediciones Revisadas
En 1981, Basic Dungeons & Dragons fue revisado por Tom Moldvay, como fuera las reglas para el juego de D&D continuaron divergiendo del producto abanderado, AD&D, de TSR convirtiéndolo asi en un producto separado., D&D fue promocionado como una continuación del juego original. En AD&D tratando de cubrir todas las reglas para las diferentes situaciones se sacaron 5 sets de libros diferentes: Basic, Expert, Companion, Master e Inmortal, Cada uno de estos sets permitía utilizar personajes cada vez más poderosos que el anterior, los primeros 4 sets luego fueron sacados bajo un solo libro en 1991 llamado Dungeon & Dragons Rules Cyclopedia.


First edition Advanced Dungeons & Dragons Dungeon Masters Guide.
Advanced Dungeons & Dragons 2nd Edition, a la cual nos referimos muchas veces como AD&D2 o 2da Edición, fue publicada en 1989 con tres libros Bases, el Monster Manual que fuera sustituido por el Monstrous Compendium, fue nuevamente reemplazado por el Mountruos Manual en 1993. En 1995 el libro de reglas fue revisado por TSR es al que llamamos 2da Edicion y una serie de manuales opcionales para jugadores fueron lanzados opcionales al core book.
Este lanzamiento de 2da Ed. Deliberadamente excluyo algunos aspectos que habían atraído al juego publicidad negativa. La referencia a demonios y diablos, el arte conceptual sexualmente sugestiva, y la jugabilidad de alineamientos negativos para personajes jugadores (como asesinos y semi-Orcos) fueron removidos. Esta edición se acerco al tema de los 60s-70s the “Sword and Sorcery”, una ficción fantasiosa en una mezcla entre lo medieval y lo mitológico. Las reglas en si no sufrieron grandes cambios, incluyendo las pericias en no armas y las habilidades como Skill que habían aparecido originalmente en primera edición. La verdadera diferencia se dio en que se generaron nuevos settings y con estos nuevos géneros para D&D como por ejemplo Ravenloft (Horror), SpellJammer (ciencia-Ficción) y DarkSun (Apocalíptico) y esto fue una muy buena alternativa al tipo set europeo mitológico…

Luego de esto comienza la Era de Wizzard of The Coast… pero eso será para otro capítulo ya que esto es historia Actual.

Me despido y disculpen la tardanza, pero se me hzo imposible publicar con anterioridad...

Me gustaria que los expertos en los diferentes Setting nos ayudaran a hacer pequeñas reseñas de ellos...

11 comentarios:

  1. Disculpen se me olvido comentarlo, pero la informacion en gran parte ( fechas y nombrs y sucesiones) fue tomada de Wikipedia en Ingles... (derechos de autor a quien los merece)

    Sago!!!

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  2. Con algunos errores que te encontre y ya corregiste xD... pero en general para conocimiento mio de como se inicio el D&D ya que no me habia puesto a buscar la información... THK

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  3. "Con algunos errores que te encontre y ya corregiste xD... " O.o que comentario tan fuera de lugar e innecesario JC jajajajajajajaja ....

    Esta excelente para conocimiento general sobre el sistema y para aquellos que no tiene idea de que se trata ... pues despertar la curiosidad ;) ...

    Esta buenisimo Ocho ... ;) ... espero que asi como JC y tú se vayan animando a publicar sobre sus mundos favoritos. Mundos propios ... y asi todos conozcamos un poco de todo =D y nos animemos a jugar en otros sistemas y divertirnos ...

    Asi conocemos mas de ustedes y podemos organizar algo bien chevere, todos en la misma pagina de informacion :)

    Besitos a todos
    XOXO ...

    BTW: Alguien que porfa publique algo de Vampires!! xD ... Thnks ...

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  4. Saludos, ando buscando este juego y no lo consigo aquí en Barquisimeto, alguien me podría orientar donde podría conseguirlo?

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  5. https://www.facebook.com/groups/dydesp/ este es grupo de rol virtual jugamos por roll 20 y skype ( somos de toda la Latino América y España. que viva el rol Hispano

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  6. AMIGOS DONDE PUEDO COMPRAR MINIATURAS EN VENEZUELA....ESPECIALMENTE EN MARGARITAS

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  7. pregunta, hay algun grupo de personas que estarian dispuestas a iniciar un grupo de d&d(edicion 3.75) a traves de skype?

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  8. Actualmente he descargado el D&D de Steam, alguno interesado en formar un grupo de juego?

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  9. este juego de d&d es d los mas complejos q bhe visto los de video so muy monotoos y de una sola llinea de historia (nada nuevo) pero estoy en una fase de creacion de un mini d&d propio mas al estilo rpg con una forma de crear historias, clanes, y otras cosas por ello creo q es una buena base el usar d,d pero no evoluciona por ser tan estrechos de imaginacion y quedamos como nerds por actuar los personajes cuando podemos crearlos o los que no puedan dibujar buscar material por internet (que mas de lo q se imaginan y de donde estoy buscando material q cuadre con mi proyecto jeje) y lo mas interesante q sera por celulares sin usar programas solo imagenes y reglas establecidas q mas quieren evolucionen por favor

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